miércoles, 11 de febrero de 2015

INFORMACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRIA

CONCEPTOS BASICOS DE LA GEOMETRIA EUCLIDIANA



CONCEPTOS NO DEFINIDOS .- son llamados  conceptos fundamentals que corresponden a terminus tales como:  PUNTO, LINEA, SUPERFICIE Y VOLUMEN, facilmente comprensibles y que no se DEFINEN.

Hay definiciones que son proposiciones que exponent con claridad y precision los caracteres de una cosa.

Una caracteristica de la geometria moderna es que evita la conceptualizacion de aspectos primaries que tienen poco o ningun sentido de ser definidos; así por ejemplo, las definiciones de Euclides:

a)      “ punto es lo que no tiene partes” unicamente indica  “posición” y carece de “dimensiones”.
b)      “linea o recta es un longitude sin anchura”, carece de limites, desconociendose su primero y ultimo  elemento.

CUERPO FISICO Y CUERPO GEOMETRICO.- Son cuerpo fisicos las cosas que nos rodean como: cuadernos, sillas, plumas, escuadras, etc…. Tienen forma, color, peso, dureza, ocupan  un lugar en el espacio. De éstos cuerpos fisicos  la geometria considera solamente su forma y dimensiones, llamándolos cuerpos geometricos o solidos, por ejemplo: los conos, las esferas, los prismas, los cilindros, etc.    Los solidos tienen tres dimensiones, que son :
                 a)largo o longitude
                 b)ancho
                 c)alto o fondo

SUPERFICIE.- Son los limites que separan a los cuerpos del espacio que los rodea, es decir, no tienen  “GROSOR” solamente largo y ancho. Un ejemplo de superficie es la sombra que proyecta un arbol, un poste, etc.. Tambien la cara de un cuerpo geometrico. (representaciones graficas).






 CONCEPTO DE PUNTO.- Un punto geométrico es imaginario tan pequeño que carece de dimensiones; lo anterior es tan solo una idea abstracta ya que una definición satisfactoria de punto, no ha sido posible anunciarla, por lo que “punto” es un termino no definido.

Su representación es la siguiente:

 







LINEA.-La línea es un conjunto de puntos continuos  y que nos permiten distinguir dos clases de líneas que son: La línea recta y la línea curva.


a) LINEA RECTA.- es aquella que tiene sus puntos en una misma dirección.
Una imagen de este conjunto es un reyo luminoso, el borde de una regla, un cordón bien tirante, etc.
Una recta geométrica se prolonga indefinidamente en dos sentidos, es decir, no comienza ni termina.

PROPIEDADES DE LA RECTA:
1.     La distancia mas corta entre dos puntos, es la recta.
2.     Por dos puntos pasa una recta y solamente una.
3.     Por un punto pueden pasar una infinidad de rectas.
4.     Dos rectas no pueden tener más que un solo punto común.

NOTACION DE LA RECTA: la recta generalmente se representa por dos de sus puntos con el símbolo                      encima de las literales de los puntos   (AB), también se representa por rayas y se denominada por letras minúsculas.




b) LINEA CURVA.- es la que está generada por una continuidad de puntos que cambian de dirección frecuentemente;  también se dice que es aquella que no tiene una sola parte recta.






c) LINEA MIXTA.- es aquella que esta formada por una parte recta y otra parte curva.





EXISTEN OTROS TIPOS DE LINEAS….

LINEA QUEBRADA O POLIGONAL.- línea compuesta de segmentos continuos que siguen deferentes direcciones.




LINEA  CURVA SIMPLE CERRADA,- es aquella que al trazarse, empieza y termina en el mismo punto  (elipse y circunferencia).



LINEA POLIGONAL SIMPLE CERRADA.- es aquella que al trazarse con líneas quebradas empieza y termina en el mismo punto. (Polígonos)








CONCEPTO DE PLANO.- una superficie como una pared, el piso, la cubierta de una mesa, los espejos, forman  un plano; en geometría, el plano no tiene limites para su extensión, aunque para representarlo se hace a través de un paralelogramo que muestre su posición; con frecuencia se emplean letras minúsculas para designar un plano.








 DOS PROPIEDADES IMPORTANTES DE LOS PLANOS SON:

  1. “Por tres puntos no alineados pasa un plano y solamente uno”.




  1. “Dados dos puntos cualesquiera de un plano, la recta que los une esta contenida en el plano”.

  

ALGUNAS PROPIEDADES DE PUNTOS, LINEAS Y PLANOS. (dibujos)


a)     Los puntos A, B y C son colineales si se encuentran sobre una misma recta.
b)    Los puntos A, B y C son coplanares si se encuentran en un mismo plano.
c)     Dos líneas rectas diferentes solo pueden cortarse en un punto común.
d)    Situados dos puntos en un plano, la recta que pasa por estos queda contenida en el plano.
e)     Por tres puntos no colineales pasa un único plano.
f)     La intersección de dos planos es una recta; es decir; dos planos diferentes solo pueden cortarse en una recta común.























PROPOSICIONES MATEMATICAS

PROPOSICIONES MATEMATICAS: el enunciado de una verdad demostrada o que no requiere demostración se denomina ¨PROPOSICION¨.

Las proposiciones matemáticas no siempre son consecuencia de otras: aunque algunas se aceptan como verdaderas por si mismas y que sirven como fundamento a la geometría euclidiana.

Las proposiciones se clasifican en AXIOMA, POSTULADOS, DEFINICIONES, TEOREMAS Y COROLARIOS.

AXIOMA: es una proposición tan evidente y sencilla por si misma que no requiere demostración.
1.     ¨El todo es mayor que cualquiera de sus partes¨.
2.     ¨El todo es igual a la suma de sus partes¨.







3.     ¨Si a cantidades iguales se agregan o quitan cantidades iguales, los resultados son iguales¨.





4.     ¨Si a cantidades iguales se multiplican o dividen por cantidades iguales, los resultados son iguales¨.





5.     ¨Los miembros de una desigualdad pueden permutar sus lugares cambiando el sentido de la desigualdad¨.





POSTULADO: ¨Es una proposición cuya verdad se admite sin demostración, aunque no tiene la evidencia y sencillez del axioma¨.

Por ejemplo:
  1. ¨Por dos puntos dados, puede hacerse pasar una recta y solo una¨.




  1. ¨La recta es la distancia mas corta entre dos puntos¨.




  1. ¨Por un punto puede pasar un numero infinito de rectas¨.








  1. ¨Dos rectas no pueden cortarse en mas de un punto¨.







  1. ¨Todo segmento de recta puede prolongarse indefinidamente en ambos sentidos¨.












DEFINICION: ¨Es una proposición que implica casi siempre una descripción clara y precisa de los caracteres de una cosa¨.

Por ejemplo:
1.     Ángulos opuestos por el vértice son aquellos en que los lados del uno son prolongaciones de los lados del otro¨.








2.     ¨Ángulos adyacentes son dos ángulos que tienen el mismo vértice y un lado común, situado entre ellos¨.







3.     ¨Paralelogramo es el cuadrilátero que tiene sus lados opuestos paralelos¨.











4.     ¨Bisectriz de un ángulo es la semirrecta que lo divide en dos ángulos iguales¨.





                                              



TEOREMA: Es una proposición que exige demostración. La demostración consta de un conjunto de razonamientos lógicos que conducen a la evidencia de la proposición, a partir de hechos dados o hipótesis incluidas en el enunciado.

En el enunciado de todo teorema se distinguen dos elementos, que son:
  1. LA HIPOTESIS que es lo que se supone y
  2. LA TESIS que es lo que se quiere demostrar.


EJEMPLOS:
  1. Dos rectas perpendiculares a una tercera son paralelas.(dibujo)






  1. Dos ángulos opuestos por el vértice son iguales.(dibujo)







  1. La suma de los ángulos interiores de un triangulo es igual a dos ángulos rectos (180°).(dibujo)




  
COROLARIO: Es una proposición que es CONSECUENCIA INMEDIATA DE UN TEOREMA, y cuya demostración requiere un ligero razonamiento y en ocasiones ninguno.

EJEMPLOS:
1.     La proposición: ¨Dos puntos determinan una recta¨, es corolario del postulado: ¨Por dos puntos dados, puede hacerse pasar una recta y solo una¨.
2.     La proposición: ¨Los ángulos agudos de un triangulo rectángulo suman 90°, Es corolario del teorema: ¨La suma de los ángulos interiores de un triangulo es igual a dos ángulos rectos (180°).
3.     La proposición: ¨Todos los ángulos rectos son iguales¨, es corolario del postulado: ¨Todos los ángulos de lados colineales son iguales¨.










METODO DEDUCTIVO

METODO DEDUCTIVO: El razonamiento deductivo, aplicado a la demostración del conocimiento matemático, es una herramienta muy importante, ya que la aceptación de una proposición como verdadera no puede basarse en la experimentación, pues ésta depende de las condiciones particulares en las que se realice; tampoco se puede basar en la observación, a causa de que la vista resulta engañosa; ni en la medición, porque el resultado de ella esta ligado a la pericia de quien mide y a la precisión del instrumento utilizado.

En una demostración mediante el método deductivo se siguen estos pasos:
  1. Determinación de hipótesis y la tesis del teorema que se debe demostrar.
  2. Trazo de una figura que represente la interpretación geométrica del enunciado, así como el empleo de construcciones geométricas auxiliares.
  3. Desglosar el razonamiento, empleando los postulados y los axiomas, así como otros teoremas previamente demostrados, como justificación de las razones que permitan llegar al resultado o a la conclusión deseada.
  4. Confirmación de la tesis (conclusión).


EJEMPLO:
1.     TEOREMA: ¨Dos ángulos opuestos por el vertice son iguales¨.

2.FIGURA                                                   1.HIPOTESIS                                1. TESIS







3.RAZONAMIENTO                                                      FUNDAMENTOS











4.CONCLUSION

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