ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GEOMETRÍA
Para que la
geometría fuera considerada como ciencia, hubo de pasar muchos siglos, hasta
que la cultura griega ordenara los conocimientos empíricos adquiridos por el
hombre desde tiempos muy remotos, reemplazando la observación y experimentación
por deducciones racionales o lógicas, permitiendo con ello, que la geometría se
elevara al carácter de ciencia.
SUMERIOS Y BABILONIOS.-La rueda inventada por los sumerios 3500 años A.C., marca en la
historia el inicio de la civilización; inventaron la escritura, crearon la aritmética
y las construcciones de sus ciudades revelan la aceptación de las figuras geométricas.
En la antigua Mesopotamia florece la
cultura de los Babilonios, herederos de los sumerios: adaptaron la rueda a sus
carros de guerra, descubriendo las propiedades de la circunferencia, deduciendo
el valor de ¨3¨ como relación entre la
circunferencia y el diámetro de un circulo.
De acuerdo a sus estudios astronómicos,
conocieron que el año tiene aproximadamente 360 días, motivo por el cual
dividieron la circunferencia en 360 partes iguales, obteniéndose así el grado sexagesimal.
También tenían el conocimiento de cómo
trazar su hexágono regular inscrito en el circulo; conocían una formula para
hallar el área del trapecio rectángulo.
EGIPTO.-Los egipcios
obligados por las constantes avenidas (CRECIDAS) del Rio Nilo que año con año
inundaba sus tierras de cultivo, por lo cual tenían que rehacer las divisiones
de tierra para calcular los impuestos para cada dueño de la superficie
cultivada; la aplicación de sus conocimientos geométricos se hicieron sobre la
medida de la tierra de lo cual se deduce el significado de GEOMETRIA (medidas
de la tierra) cuyas raíces griegas son GEO=tierra y
METRE= medida.
También aplicaron sus conocimientos de
geometría en la construcción de pirámides como la de KEOPS, KEFREN y MEKERINOS,
que son cuadrangulares y sus caras laterales son triangulares equiláteros, la
de KEOPS es una de las siete maravillas del mundo antiguo donde se ha
comprobado que además de la precisión en sus dimensiones esta perfectamente
orientada.
Los
conocimientos de los egipcios están contenidos en cinco papiros, siendo del de
mayor interés el de RHIND donde se establecen las reglas para calcular el área
del triangulo isósceles, área del trapecio isósceles y el área del circulo;
determinaron el valor de 3.1604 como relación entre la circunferencia y el
diámetro de un circulo, valor mucho mas aproximado que el de los Babilonios
para ¶.
Los egipcios empleaban el cordel (TENDEDORES DE CUERDA) para sus
operaciones de construcción y diseño, siendo regla, compas y escuadra al mismo
tiempo.
GRIEGOS.-Los
conocimientos egipcios sobre la geometría eran netamente empíricos, ya que no
se cimentaban en una sistematización lógica deducida a partir de axiomas y
postulados.
En Grecia comienza la geometría como ciencia deductiva, con los matemáticos,
TALES DE MILETO, HERODOTO, PITAGORAS DE SAMOS y EUCLIDES DE ALEJANDRIA; quienes fueron a Egipto a iniciarse en los conocimientos
de la geometría.
TALES DE MILETO.-(SIGLO
VII A.C.) fue uno de los siete sabios y fundador de la escuela ¨JONICA¨ , se inicia en la filosofía y las ciencias,
especialmente en la geometría.
-Resolvió algunas dudas como la altura de las pirámides, conociendo la
sombra que proyectan;
-la igualdad de los ángulos de la base en el triangulo isósceles;
-el valor del ángulo inscrito en un semicírculo es un ángulo recto;
-demostró algunos teoremas
relativos a la proporcionalidad de segmentos determinados en dos rectas
cortadas por un sistema de paralelos.
TEOREMA DE TALES DE MILETO:
1.-Los ángulos en la base de un triangulo
isósceles son iguales.
2.-Todo diámetro biseca a la
circunferencia.
3.-Los ángulos inscritos en una
semicircunferencia son iguales.
PITAGORAS DE SAMOS.-
(SIGLO VI A.C.) fue discípulo de Tales
de Mileto, fundo en CROTONA, ITALIA la escuela pitagórica, atribuyéndosele
el Teorema que lleva su nombre y que se
enuncia:
¨El cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triangulo rectángulo
es igual a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos¨.
Otro de sus teoremas expresa: ¨La
suma de los ángulos interiores de un triangulo cualquiera es igual a dos
rectos¨.
También demostró la construcción del pentágono
y poliedros regulares como tetraedro,
exaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro.
EUCLIDES DE ALEJANDRIA.- (SIGLO IV A.C.) uno de los mas distinguidos maestros de
la universidad de Alejandría, y quien por
encargo de PTOLOMEO Rey de Egipto, reunió y ordeno los teoremas y demás
proporciones geométricas en su obra llamada “ELEMENTOS” que ha sobrevivido hasta el presente, por lo
que se le considera el ¨padre de la geometría¨;
sus 13 libros contienen:
LIBRO I.- Relación de igualdad de triángulos; Teoremas sobre paralelas; suma de las áreas
de triángulos de un polígono; igualdad de las áreas de triángulos o
paralelogramos de igual base y altura; teorema de Pitágoras.
LIBRO II.- Conjunto de relaciones de igualdad
entre áreas de rectángulos que conducen a la resolución geométrica de la
ecuación de segundo grado.
LIBRO III.- Circunferencia, ángulo
inscrito.
LIBRO IV.- Construcción de polígonos
regulares inscritos o circunscritos a una circunferencia.
LIBRO V.- Teorema general de la medida de
magnitudes bajo forma geométrica, hasta los números irracionales.
LIBRO VI.- Proporciones, triangulares semejantes.
LIBRO VII, VIII y IX .- Aritmética:
proporciones, máximo común divisor y números primos.
LIBRO X.- Números inconmensurables (NO SE
PUEDE COMPARAR) bajo forma geométrica a partir de los radicales cuadráticos.
LIBRO XI y XII .- Geometría del espacio y
en particular, relación entre volúmenes de prismas y pirámides, cilindro y como
proporcionalidad del volumen de una esfera al cubo del diámetro.
LIBRO XIII.- Construcción de los cinco
poliedros regulares.
PLATON.-
(SIGLO IV A.C.) En la primera mitad de
este siglo, se inicio en ATENAS un movimiento científico a través de la
academia de Platón; su filosofía establece que la matemática no tiene una
finalidad práctica, sino simplemente se cultiva con el único fin de conocer;
por esta razón se opuso a las aplicaciones de la geometría.
Dividió la geometría en ELEMENTAL y SUPERIOR, la elemental comprende
todos los problemas que se pueden resolver con regla y compas; las superior estudia los tres problemas más
famosos de la geometría antigua, no resueltos con regla y compas.
LOS TRES PROBLEMAS MÁS FAMOSOS DE LA
GEOMETRIA ANTIGUA.
1.-LA CUADRATURA DEL CIRCULO.- Se trata de
construir utilizando solamente la regla y el compás el lado de un cuadrado que
tenga la misma área que un círculo dado.
2.-LA TRISECCION DEL ANGULO.- El problema
se dividir un ángulo en tres partes iguales utilizando como apoyo solamente la
regla y el compas, no es mas que en casos particulares pueden resolverse.
3.-LA DUPLICACION DEL CUBO.- Consiste en
hallar, mediante una construcción geométrica, un cubo que tenga un volumen
doble del de un cubo dado.
¨No se trata de problemas que en la actualidad no se hayan resuelto prácticamente, sino de problemas que
tienen una importancia totalmente teórica¨.
ARQUIMEDES DE SIRACUSA.-( 287-212 A.C.) Estudio en la Universidad de Alejandría y sin
duda una de las máximas figuras de las matemáticas griegas, después de grandes
disputas con Euclides, se retiro a SIRACUSA donde cultivo todos los campos de
las matemáticas (geometría y aritmética principalmente), la astronomía y la física.
Calculo un valor mas aproximado de, el área de la elipse, el volumen del
cono, de la esfera; estudio la llamada ¨ESPIRAL DE ARQUIMIDES¨ , se aplico para
la solución de la trisección del ángulo.
APOLONIO DE PERGAMO.-
(260-200 A.C.) Estudio ampliamente las secciones cónicas
que 18 siglos después sirvieron a KEPLER en sus investigaciones de astronomía,
logrando determinar casi todas sus propiedades.
En su obra se encuentran también las ideas que coadyuvaron a RENE
DESCARTES a crear la geometría analítica, veinte siglos después.
HERON DE ALEJANDRIA.-
(SIGLO II D.C.) su obra destaca la demostración de la formula que lleva sus
nombre, y que se emplea para calcular el área de un triangulo en función de sus
lados.
me puede desir que significa aser popo
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